Eloy Fernández Porta –tripulante, mutante, hijo de Satanás…, y alborotador intelectual y generacional al pie del cañón desde hace años (antología Golpes, con Vicente Muñoz, etc.)– nos propone una nueva aventura ensayística: Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop.
Su anterior libro de ensayos, Afterpop. La literatura de la implosión mediática, donde Eloy acuñó de manera aplastante este término (afterpop) que para mí define mejor que cualquier otro el estado actual del arte literario –y cultural– occidental (y eso es mucho decir, lo sé), es un libro de lectura imprescindible que venía a hacer justicia a todos los escritores nacidos en los 60 y 70 y en adelante (ahora parece que todo el mundo es más poppy –o afterpoppy– que el infierno, pero hace unos muy pocos años esto no era así, con permiso de Loriga y de todos los marginados –incluido él– por no ser los más perfectos y arrebatados amantes de la cultura de suplemento, esto es, los supuestos amantes arrebatados -además de escritores- de la música clásica y del jazz (el colmo del desmelene) desde los 14 años de edad a finales del siglo XX; por hablar sólo de música, pero podríamos hablar de política, por ejemplo).
En fin, siento una alegría generacional y también personal, por diversos motivos concretos, de ver que Eloy publica este Homo Sampler (donde parece que se centra en aspectos más sociológicos de lo afterpop) dando el salto a una editorial como Anagrama.
The times are a-changing. Veremos hasta qué punto y qué ocurre después.
HOMO SAMPLER: TIEMPO Y CONSUMO EN LA ERA AFTERPOP
En librerías a partir del 6 de noviembre
Un adelanto:
http://elenarelucio.blogspot.com/2008/02/una-parbola.html
Otro:
http://www.barcelonareview.com/65/s_efp.html
Una grabación de fragmentos en spoken word*:
http://www.musicwebtown.com/elespigado/192948
Una de las ilustraciones del libro (Todd Schorr)
* En este podcast las pistas que corresponden al libro son las 2, 3, 5 y 7 de la sesión vj «Afterpop Fernández&Fernández», realizada al alimón con Agustín Fernández Mallo. Suyas son las pistas restantes. La grabación es de Miguel Espigado.

Deja un comentario